sábado, 1 de diciembre de 2007

Taller de Salud






Historia de otra compañera:
Harta de recibir tortas por todos lados, decidió de irse con 19 años a Alemania a trabajar.
Contaba, que cualquier cosa que se rompía, algo mal hecho, las tortas siempre iban a su encuentro. Le llegaban de derecha, izquierda y del frente.
Todo ser humano tiene un límite y decidió irse de su casa. Se lo dijo a su padre que era el único que le daba algo de protección y cariño. Sus hermanos estaban amenazados por la madre: después de torta tras torta sin saber el motivo, a mi compañera la dejaban incomunicada. La madre les decía que el que la mirara le daría como a ella. Así que sus cuatro hermanos no la miraban, la dejaban solita llorando.

Con diecinueve años decide irse lejos de casa. Su destino será Alemania.
Para ello cuenta con la complicidad de su padre. Ahí su padre fue firme y no se dejó avasallar por la mujer. Acompañó a su hija para hacerse el pasaporte, un permiso que necesitaba de buena conducta, y tenían que dárselo en la sección femenina de falange española.
Ella era menor de edad, en esos tiempos, hasta los 23 años no se era mayor de edad y se requería la firma del padre.

Salieron en tren para Alemania ella y una prima que si era mayor de edad. Allí llegaron y seguro no lo pasaron nada bien hasta acomodarse, pero al menos no le llovían los guantazos.
A los pocos meses, y con dinerito ahorrado en el banco, recibe una llamada de su casa: vente, mamá esta muy mal, se muere. La fecha exacta era del día 15 de diciembre de 1966. Recogieron cosas, sacaron el dinero del banco y para casa a ver por última vez a la madre que tantos sopapos le regalaba sin ser ella culpable de nada.
Cual fue su sorpresa que la recibe la madre toda contenta, vivita y coleando.
Está claro que ella no tenia suerte. Cuando estaba acomodada y ganando dinero como trabajadora en una fabrica, sus esquemas se rompen y de nuevo a casa a seguir recibiendo bofetadas de mamá.

Su madre la recibió bien y lo primero de todo fue pedirla el dinero que había ganado en Alemania.
De nuevo el mismo calvario hasta que ella se plantó y la dijo a la madre que no se la volviera a ocurrir tocarla una sola vez. Parece que la madre cogió algo de miedo por la forma que se puso.
De momento no más tortas. Ella se saco el título de corte y confección. Trabaja en casa, hacia las labores de casa, le pagaba a su madre la luz, el gas y encima la madre la tenía de criada gratis.

Uno de los días no daba más de si y pido a su madre que la ayudara a coger la ropa que estaba tendida. ufffff, para que queremos más. Contaba que se puso como una fiera. Ella no la tocó, se encargó su hermano de ponerla la cara como un monstruo.
Para que no la viera su padre, se metió en su habitación a llorar y al día siguiente se escapó a casa de la hermana mayor.
Problemas familiares surgieron a raíz de esto. La madre dejó de hablar a la hermana.
En fin que de nuevo se vio otra vez en casa. La madre manipuló a la hermana y ésta la echó de casa. En cuanto encontró novio, a los pocos meses se casaron y dejo aquél tormento. El novio la quería mucho; la hacia regalos muy buenos. Se casaron, fueron de luna de miel y ahí, de nuevo comenzó otra tragedia para ella.
Eso sí los malos tratos ya no eran de golpes, si no, psicológicos.

Años después, lo que son las cosas, la madre murió con 88 años y el día 15 de diciembre.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Accidente casero







Esta mañana solo se me ocurre a mí ponerme a limpiar las ventanas de mi casa.
Se ve que las manos no las tenía muy calientes y una de las ventanas se me escurrió y fue a parar a mi pie.
Bueno pues vi las estrellas en el cielo como brillaban y de pronto bajé rápido al infierno. Ufffffffff que dolor. Pero ni una sola lágrima, soy más dura que el diamante aunque, éste también es muy frágil.
Bueno me curé y termine de limpiar las ventanas, total el mal ya estaba hecho y no iba a dejar la casa manga por hombro.

Terminado de recoger y dejar todo más limpio y en su sitio, me fui despacito al médico de urgencias. Enseguida me vio y me hizo otra cura. Me dio volante para radiografía urgente. Cogí el bus y al ambulatorio de Isabel II a hacerme radiografía. Tardaron como 15 minutos. Y a la vuelta, llamé a un taxi para que fuera a recogerme.
Jolineeeeeees con el taxis, habrá como un kilómetro y la carrera fueron casi 10 euros. Me dolieron más los 10 euros que el golpe seco de la ventana y la anestesia. Pero bueno, no tenía conductor y tuve que llamar a un taxista.

De nuevo en mi ambulatorio, entregué la radiografía y todo estaba bien, nada se había roto. Solo el hueso rozado, nada importante.
Pues allí me dieron puntos. Antes claro me pusieron anestesia. Ahhhhhh grite, joderrrrrrr si me duele este pinchazo más que el golpe de la ventana. Tranquila ya está no es nada me decía.

De pronto les dije si podía fotografíar cuando me cosieran. Se miraron y quedaron alucinadas como diciendo madre mía esta mujer que cosas más extrañas hace.
Mientras me cosían yo clac y clac… inmortalizando mi costura.
Todo el día en casa y con hielo para que no se inflame una vez terminó de curar me dijo. Pero yo no podía dejar a mi abuelita sin hacerle la comida, así que me calce y cojeando me fui al bus y al metro y a trabajar.
Y el pie de momento está bien, no se me ha caído.
Y bueno, aquí está la muestra de mi fatídico día de limpieza.

Ya le he dicho a mi compañero, que cuando no se vea nada de nada a través de los cristales, no los volvere a limpiar.

Si ha alguien pueden lastimarles las fotos, pues lo siento de verdad, que piense que son solo trozos de una película :-)

martes, 27 de noviembre de 2007

Taller de Salud


Hoy es martes y como todos los martes por la tarde, si nada me lo impide, y un impedimento importante suele ser por problemas de salud, he acudido a mi cita de dos horas, al Taller de Salud.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Porqué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?"

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:

"A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz, y éstos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida."

"El primero es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes y por todas las cosas que te pasan."

"El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer. Este paso se llama autoestima alta."

"El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación."

"El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas."

"El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú... Perdona y olvida."

"El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor."

"El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera."

"Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices."

Y como pueden ver, lo que los reyes y poderosos ansiaban, lo tenían al alcance de su mano.

Hemos comentado el cuento y a raíz de la felicidad han salido temas entre las compañeras.

1ª Historia: Una de las mujeres ya madurita contaba, que ella cuando era joven y tenia novio su madre la hacia regresar a casa a las 21 horas. No podía ir sola al cine, baile…, siempre tenia que llevar una carabina de acompañante, alguna amiga, prima u hermana/o.
Solo se dedicaban a tocamientos por aquí y tocamientos por allá. Esto creo siempre se ha hecho, solo que ahora se hace con más descaro.
El novio era celoso tenia que ir con ella a todos los lados. Si iba a la modista allí estaba el novio para ver el largo de la falda - Claro siempre por debajo de la rodilla -. Las camisas y vestidos sin escotes, bien cerradito en el cuello. Bueno la cuestión el joven era muy celoso y siempre se la liaba, que si has mirado a fulano, a mengano y tal y tal. La familia veía que el chico era posesivo y comenzaron a decirla que no la convenía… Ella loca por él, seguía muy enamorada a pesar se sus celos. Hasta que un día le lío una muy fuerte a grito pelado en su casa y el padre dijo que no podía ser. Total se fueron a hablar con la familia del novio para romper la relación. Y mira por donde, se encontraron que había un impedimento. El novio le había comentado a sus padres: “que se había acostado con ella”.

Sus futuros suegros y consuegros de sus padres le dijeron que la niña no se podía separar del novio, que tendían que casarse. Palabras textuales “que tiene que ver” fue la palabra. Eso significaba que se habían acostado juntos y mantenido relaciones sexuales. La madre de la joven la dijo de todo menos bonita: eres una cualquiera, que qué vergüenza, perdiste la honra… Ella, la pobre, llorando y muerta de vergüenza, tenía 20 años, lo negaba.
Total tenían que demostrar que la niña era virgen. Era la única manera de no casarlos. Si se perdía la honra, había que juntarlos en santo matrimonio. Así pensaban antes. Vaya mentalidades, cuando a quien deberían de preguntar era a la mujer y no obligarla a nada.

La llevaron al ginecólogo. Éste la dijo que montara en el potro, ella la pobre dijo que no sabía como subir. Parece que el ginecólogo era algo animal y le respondió: nadie te enseño a joder con tu novio, pues esto es más sencillo. Contaba, que se puso más colorada que un tomate y, por poco, se cae del sitio tan aparatoso donde te tuvo que acoplar con las piernas encajadas y bien abierta. La metió un dedo para ver si eres virgen o no. Como era duda si aun conservaba su virginidad, el dedo para mirarla, fue por el ano. Dice que la hizo mucho daño y que estuvo palpando un buen rato el ano. A todo esto, ella con más vergüenza que nunca en su vida había sentido.
Cuando termino, la dio la enhorabuena y le dijo a su madre que aun era virgen, sin ningún desgarro interno. Total, se dejo con el novio porque no había que tapar nada.

A los pocos meses tenia un nuevo novio. Éste si parece que gustaba a su madre. Era agradable, encantador y no las liaba como el otro. Al año se casaron. Antes de casarse su madre le dijo que quería ver su honra. “Y dale con la honra, vaya para las mujeres de antes que importante era eso”. Bueno pues nos ha dicho, que en la noche de bodas se preparo una toalla y cuando su marido la desvirgo, se limpio la sangre con la toalla y llevo para que su mamá viera.
Bueno, bueno, bueno, yo sí voy a dar explicaciones y voy a llevar mi honra. Si es mía, no tengo por que enseñar a nadie. En fin esta ha sido una de las historias tan interesantes que hemos escuchado esta tarde en el Taller Salud.
Mañana cuento la otra historia, que esto se ha alargado mucho.

SILVINA BARGGETTO



Con esta obra, su autor nos invita a contemplar la belleza sensual de la dama. Tiene un colorido muy alegre y la joven parece que al tocar sus labios, con sus delicadas manos de dedos largos y finos, invite a alguien de su agrado a que los bese :-) Los ojos son muy expresivos y del color del cielo. Se ve una pintura muy natural. Su larga melena de cabellos que acarician cuello, hombro y reposan en su pecho, es de un negro azabache con pequeños matices pelirrojos. Es una obra que invita a la sensualidad y envuelve en un remolino de belleza y deseos.

Muy expresiva y llena de color. Enhorabuena Enrichernaez