viernes, 25 de enero de 2008

RITA LEVI-MONTALCINI, NEUROLOGA

Un amigo me invitó a leer esta entrevista a RITA LEVI-MONTALCINI,
NEURÓLOGA, me ha gustado leer. Aquí dejo parte de la entrevista y enlace para que podais visitar la página. Es muy interesante.

Entrevista otorgada...

* ¿Cómo celebrará sus 100 años?
*

* - Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

¿Y qué hace?

- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
*

No se jubila.

- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

# ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en
ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

# Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

* - ¿Y viviré más años?

- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

* La suya fue la investigación científica...

- Sí, y sigue siéndolo.

* Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...

-Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

* ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

* Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me
sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

si estas interesado/a en seguir leyendo más de la entrevista aqui dejo un enlace.

Así funciona nuestro cerebro

No hay comentarios: