domingo, 21 de junio de 2009

Kombucha

Este es el Kombucha después de colar el té de kombucha. Cada vez que se hace un nuevo té, que es cada 10 días, hay que lavarlo bajo el grifo con agua fresca para volver a imcoporarlo al nuevo té. Copio de una pagina y pego como se hace, seguro está mejor explicado:

Hubo un tiempo en que el té a base del hongo kombucha llegó a ser considerado como la medicina de Dios.

Actualmente no es sólo conocido y utilizado en Oriente, sino que sus propiedades medicinales, son también apreciadas en el mundo occidental. El té de kombucha se logra por la fermentación de un preparado tradicional de té común, con la adición de azúcar y puesto en contacto directo con el hongo.

Se conocen testimonios de personas que han logrado estabilizar su cuerpo físico de tal manera, que ciertas enfermedades que han padecido, no se les vuelven a presentar. Se dice que con la ingesta diaria de esta infusión, se logra la tan ansiada salud y energía necesaria para mantenerse bien en todo momento. En la Edad Media los guerreros samurai invadieron China y al llegar a una aldea sae, encontraron que los más ancianos del lugar sobrepasaban los 100 años de edad y se conservaban en buen estado de salud. Esto los sorprendió y trataron de saber cuál era el motivo por el cual la gente del lugar no sufría de enfermedades crónicas como en otros lugares y podían llegar a tan avanzada edad. Al preguntar y observar las costumbres del lugar descubrieron que era común entre los aldeanos, tomar un té especial preparado y extraído de una especie de hongo, el cual les otorgaba vigor y vitalidad.

Pronto se acostumbraron a beberlo diariamente y cuando llegaron a Japón, llevaron consigo el prodigio de este té junto con las cepas que lo producían. En ciertos países, el kombucha puede adquirirse directamente en farmacias, pero no es así en todos, pues su uso no está aún generalizado. Al ingerirlo las primeras veces, pueden ocurrir reacciones diversas, pero siempre se nota que el organismo reacciona favorablemente.

Su gusto es asidrado y otorga una sensación general de bienestar, sin que se noten reacciones colaterales o adversas. Algunas personas tratan de mejorar el té utilizando otros de mejor calidad, como el té de mosqueta, y endulzándolo con miel pura. Sin embargo, el preparado milagroso a partir de este hongo, puede lograrse usando simplemente té común y azúcar.

Fuente: La Cocina del Chef

Cultivo y preparación del hongo kombucha

Hervir 3 litros de agua mineral. Al romper el hervor agregar una taza de azúcar blanca orgánica y disolver. Dejar hervir 30 segundos y apagar el fuego. Agregar inmediatamente 4 bolsitas (o 2 cucharadas soperas) de té orgánico. Dejar enfriar totalmente. Agregar luego de frío el té dónde está la Kombucha.

Volcar todo a un recipiente de vidrio (y si uso hojas de té, colar a medida que se vaya volcando) y por último la Kombucha (el hongo). Tapar con una servilleta o trapo limipio, ajustada con una gomita o cinta. Guardar en lugar seco y oscuro, lejos del calor, entre 7 a 10 días.

Retirar aproximidamente el 90% del liquido, colar el té producido (aunque queden pedazos de hongo sólido es totalmente apto para su consumo), guardar en un recipiente de vidrio y llevar a la heladera. Tomar la dosis indicada, fría, nunca calentar el té. Repetir el procedimiento para hacer nuevo té. Usar siempre recipientes de vidrio.

Al terminar los 7 a 10 días, habrá crecido otro hongo kombucha. Este se puede regalar o se puede usar también. Un hongo de kombucha se puede usar docenas de veces. Si se pone negro, o si el kombucha no se pone algo ácido como corresponde, tiren ese hongo.

¿QUE CANTIDAD PUEDE BEBERSE?

El TE de KOMBUCHA es una bebida que si bien no tiene contraindicaciones, deberá dosificarse para permitirle al organismo su adaptabilidad y tolerancia. Pueden tomarse para empezar dos o tres pocillos diariamente, por ejemplo: de mañana, mediodía y noche.

Los estudios disponibles indican que el cuerpo puede tolerar aproximadamente 250 cc. diarios de esta bebida , pero en la practica estas cifras pueden ser relativas.

La mejor forma de adaptarse y saber cuanto se tolera, es ir tomándola de a poco comenzando con dos o tres pocillos como se indico y luego ir aumentando las tomas si fuera necesario. Cuando se exceden las tomas pueden incrementarse sus propiedades laxantes y depurativas .

Nota : esta bebida actúa como remedio homeopático, entonces al principio pueden incrementarse las molestias del organismo, hasta que el equilibrio metabólico se organice y restablezca, cosa que ocurre inmediatamente (primeros días).

Como todo comienzo de este tipo de curaciones, existe un periodo de adaptabilidad (movilización de mecanismos de movilización, auto recuperación y estabilización orgánicos) y un periodo siguiente de eliminación de toxinas (purificación), donde los síntomas o molestias primarias desaparecen progresivamente hasta que el equilibrio bio energético natural y bienestar del organismo son recuperados en su totalidad

Finalmente se puede agregar algo mas : el TE KOMBUCHA es una bebida viviente, sana, natural, no contaminada, que tomada en dosis apropiadas, asegura una vida sana y longeva.

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=8746



El lunes le llevará Antonio mi compañero, a su compañero de trabajo, un hijo que ya hizo el kombucha, un kombuchito :-)
Me ha solicitado mi prima otro, y una vecina de acá. Daño no hace pues es natural, y la bebida está muy rica, sabe como la sidra. Las fotos son mías, a menos que diga que son de otro lugar todas las fotos que subo hago yo con mi cámara.

No se puede utilizar nada de metal mientras manipulamos el combucha, si no el bichito muere. Ahí tengo puesto el reloj, pero no a tenido contacoto con el Kombucha.

MUY IMPORTATE, SOLO SE PUEDE PREPARAR EN ENVASE DE VIDRIO.
¡¡¡Ojoooo!!! EN BARRO, CACEROLAS DE METAL, TAPER DE PLASTICO ES PELIGROSO, YA QUE ES CONTRAPRODUCENTE POR LA TOXICIDAD QUE SUELTA ESTOS ENVASES en contacto con la accidez que del Kombucha.

http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1714

Mañana pondré informacion del Kéfir, que también preparo yo en casa.

7 comentarios:

Cecilia dijo...

Pero Isabel !!!!!
qué interesanteeeeee .. te seguiré, en los próximos ..
adónde se puede conseguir ??? ..
bueno, leeré toda la info que pusiste, gracias !!

Unknown dijo...

Gracias Cecilia. A mi me lo han regalado. Lo trajo una hermana de un vecino de Inglaterra, y nos lo van pasando. Igual que el Kéfir, ya llevamos 3 años tomando. Tambien se multiplica y vamos regalando. Pregunta en farmacias o en herbolarios. Si estuvieras más cerca te enviaba, pero tarda minimo 15 días en llegar. El pasado año envié Kéfir a Galicia y llegó bien, pero claro solo tardó dos días.
Un abrazo

Anónimo dijo...

yo busco kefir no sabras d alguien que me lo pueda regalar?'
yrampin@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola anónimo, sí yo tengo kombucha y kefir, te lo puedo regalar. A ver como podemos quedar para dartelo.
Si te viene bien este fin de semana en Sol podemos quedar ahí, en pleno centro de Madrid, ya le preguntaré a mi compañero cual es el lugar más idoneo para que quedemos contigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola buenas isa no se si seguiras teniendo kefir y kombucha si es asi vivo en madrid y me encantaria q me pudieras dar un poco un saludo

Unknown dijo...

Hola Anonimo, sí, sigo teniendo kefir y kombucha, tu me diras como podemos ponernos en contacto. Deja un correo y hablamos por ahí.
Saludos

mateoblogger dijo...

Hola isa, me gustaria obtener el hongo kombucha. ¿Podriamos quedar en Madrid?

Gracias. Tambien me interesaria el kefir de agua, no se si tienes.

Gracias de nuevo

Mi mail es:
indemidelofdestrit@gmail.com