viernes, 4 de diciembre de 2009

Mi Pueblo, El Real de San Vicente



Las agujas del reloj se mueven activas, y suenan a todas las horas.
Suenan las campanas a misa de domingo, a funeral o a misa de fiesta. También cuando hay incendios.
Las cigüeñas hacen viajes, y vienen cargadas con niños/as envueltos en gasas blancas cogida por sus picos.
Van dejando con sumo cuidado en las casas que encargaron ese niño/a y vuelan rápido a su casa de paja  en el campanario :-)



A veces las cigueñas salen volando atolondradas por el sonido de las campamas.
Si en un pueblo no hay cigüeñas,  es mal signo de que no habrá niños y será un pueblo solitario y triste. :-) Esto sólo es una leyenda, pero las cigueñas sí  alegran las torrres, aunque también son un poblema por lo que manchan y los desperfectos que causan en la torre.


La noche se entretuvo y pintó color en las hierbas y árboles de mi pueblo.
Pintó un otoño cálido como este cuadro. Los colores los sacó del viento, de las nubes, del sol y mezcló con el agua que le robó a una nube, y con de las alas que las mariposas fueron dejando a su paso, hizo  tal mezcla, que quedó así de bello.



Es como el Monte de Venus. Está   resguardado entre una montaña llamada la Cabeza del Oso. Aquí están mis raices y las mis antepasados.

Estos son los colores del otoño de los campos de mi pueblo. El otoño tiene colores calidos y fuertes a la vez.
Fotos y escrito entre cada foto: de una servidora.






Texto copiado de esa pagina. Pon el cursor en el color rojo,  y harás un viaje por mi pueblo :-)

En un entorno inigualable. Rodeado de bosques de castaños, robles, encinas... Se puede visitar en cualquier época del año, inigualable en otoño por la variedad de ocres, rojizos, amarillos y se puede comprar sus afamadas castañas.


A unos 120 Km de Madrid, por la NV tomar el desvio 96 de Castillo de Bayuela. A 25 Km de Talavera de la Reina y 25 Km de Sotillo de la Adrada (Avila) desde la 501 tomar la 503.

El término "real" equivale a "sitio donde está acampado el ejército", derivado del árabe "aryal".Esta zona de la sierra de San Vicente, en la época romana, se llamó Montaña de Venus.

Digno de visitar.

Ayuntamiento: En la Plaza de España nº 1.

Teléfono 925 879 201 o 606701454

Resultado elecciones 2003.

Número de concejales 9 (5 PP y 4 PSOE).

Alcalde D. Antonio Rubio García.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde Partido político


1979–1983 Carmen García Rubio AP/PDP/UL

1983–1987 Carmen García Rubio (07/01/1986)

Jesús Fernándes Sánchez AP/PDP/UL

AP/PDP/UL

1987–1991 Jesús Fernándes Sánchez PP

1991–1995 María del Pilar Rubio Ramos PP

1995–1999 María del Pilar Rubio Ramos PP

1999–2003 Lorenzo Martín Maqueda PSOE

2003–2007 Antonio Rubio García PP

2007– Lorenzo Martín Maqueda PSOE
Actualmente corresponde a Lorenzo Martín  Maqueda: del  PSOE


Monumentos: Iglesia parroquial de Santa Catalina. Interesante su torre construida en sillería de piedra. En su interior destaca la Capilla de la Virgen de los Dolores (patrona del pueblo, venerada con gran devoción por los lugareños) por la imagen de ésta y otros dos cristos y su zócalo de cerámica de Ruiz de Luna.

Unos de los monumento mas importantes es el realizado a un ilustre personaje de la villa es el conocido D. Joaco (El Torero)

Pozo de la nieve, situado en la Sierra de San Vicente, en el que los frailes que antiguamente habitaban en el Convento hacian en el mismo hielo que despues vendian.

En el cerro llamado Cabeza del Oso existe un castro céltico sin excavar en el se puede apreciar la muralla y un altar.

Los demás monumentos pueden considerarse naturales, por el bello entorno natural que rodea el pueblo: sus bosques, riscos, piedras caballeras..., etc.

Fiestas: Existen muchas y variadas fiestas a lo largo del año. Comenzamos en Enero "San Sebastián, el primero". Se trata de una fiesta en la que los niños y no tan niños recorren el pueblo llevando cencerros en la cintura, haciendoles sonar mientras corren. Anteriormente también se hacía este día la "Maravaca y los Cirigüelos" (se está tratando su recuperación) y los "Dichos de San Sebastián". Inmediatamente empiezan los previos al Carnaval: la Soldadesca (Hombres con capa, alabardas, espadines y bastones, según categoría) recorre el pueblo al son de los tambores y bailan la bandera de forma espectacular en la Plaza del pueblo. Esto se repite todos los fines de semana y en los días del Carnaval.

Día de la Tortilla, 2 de Febrero, después de la procesión de La Candelaria y la predicción del tiempo según las veces que se apague la vela de esta Virgen, los vecinos se van al campo a comer juntos por supuesto tortilla y ricos embutidos de la matanza.

Continuamos con el Domingo del Gallo, que es el Domingo anterior al carnaval: por la tarde menten un gallo entre pajas y medio enterrado, se trata de que el que lo toque con un espadín de la Soldadesca se lleva el gallo. Para participar te vendan con un fajín y te acompañan los tambores (para que no oigas los gritos de la gente indicándote). Y ya llegamos al Carnaval: el Sábado se hace un desfile con multitud de gente disfrazada por el pueblo, para terminar en el baile de la plaza. El Domingo, el "Ofertorio", la gente disfrazada va a ofrecer dinero o algún manjar, que luego se vende con el objetivo de recaudar dinero para las Ánimas. Los dias siguientes hay vuelta de la Soldadesca y juegos tradicionales en la plaza, concluyendo el Miércoles de Ceniza con el baile del "Tejetecordón", y los "Tiznaos" por la mañana y el Entierro de la Sardina por la tarde.

Interesantes procesiones por Semana Santa.

En el tercera semana de Agosto se celebra la Semana Cultural, con multitud de actividades, de tal forma que ya ocupan más de la Semana.

Destacamos el Festival Romano-Vettón que se celebra el último fin de semana de Agosto en el monte de El Piélago y en el cual participan los 16 pueblos de la Sierra de San Vicente.

En Septiembre alrededor de 15 (oficial y tradicionalmente son los días 14, 15 y 16), las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, con emocinantes encierros, tardes de toros (algún día es para los muy valientes mozos y mozas de la localidad), por las noches bailes en la plaza y después la vaquilla. Para no parar. La gente se organiza en peñas en las que comparten los gastos y los amigos. Hay muchas y para todas las edades.

Estas fiestas son aprovechadas por multitud de gente, oriunda del lugar y esparcidos por toda la geografía nacional e incluso de más lejos, para visitar el pueblo y reunirse con la familia y amigos.

Ya en Noviembre, en la víspera de Santa Catalina, se encienden "Luminarias" por todo el pueblo, asando castañas y bebiendo el buen vino o limonada (de vino) que por allí se cría.

Cuando se va acercando la Navidad, se van oyendo las rondas por las calles y las bodegas. Existe un concurso de Rondas por las navidades.

Las Fiestas Patronales de Septiembre están reconocidas como las mejores y más animadas del contorno.

Turismo: En la zona hay numerosos "cantos" y cerros de enorme interés pictórico, así como una de las sierras de castaños más antiguas de la península ibérica, cuyos helechos y musgos son síntoma inequívoco de salud. Se pastorean animales, más concretamente vacuno y ovejas, aunque es el cerdo, el cárnico por excelencia en esta región. Puestos a mencionar lugares concretos diré "El Piélago": arboleda que tiene como excursión interesante y destacada una preciosa bajada por una fuente natural, zona de picnic y barbacoa, aparcamientos y ( es bueno saberlo) un Campamento Juvenil que dispone de piscina, megafonía etc, etc.; "El canto del Oso" que es una piedra que parece un oso; "El canto del maestro" queee.. no se si se mató un maestro xD; "El canto de la patata" una curiosa roca cuyo interés radica en su colocación y forma, que hace que parezca una patata. Y luego el "Canto Hituero", piedra singular que algunos dicen haber visto dar vueltas sobre si misma varias veces al año.

Costumbres: Matanzas (para proveerse de carne, chorizos, morcillas, etc., para el resto del año), monterías, ir de garitos para madrileños los fines de semana del verano.

Soledad invernal.

Asar castañas en invierno.

Uno de los pocos sitios con uno de los animales españoles en peligro de extincion: el burro.

Historia: El interés de este pueblo en cuanto a su historia radica en el largo tiempo que los celtas habitaron sus sierras durante largos siglos sin ser echados, de cuya época, desgraciadamente quedan pocos restos. El agua que por las inmensas fuentes que hay corre es muy buena tanto que todos los pueblos de los alrededores van allí a por ella para su consumo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CON LAS FALDAS NO HAY AMIGOS




Graciasssss Miguel, seguro nos reiremos a carcacajada limpia. Ya por el camino de correos a casa, he leído el nombre y personalidad de los actores de esta obra de teatro, y he reido por lo peculiares que son. Parece muy interesante y sobre todo de mucho humor, que lo estamos perdiendo.


Obra de humor, y como siempre, las faldas y quien las llevan, son protagonistas de verdaderos líos; sino que se lo pregunten al vejete Silverio o al Padre Blas.
Mi deseo no es solucionar la crisis que padecemos, porque no puedo, pero sí intentar por lo menos que aparzca una mueca, una sonrisa o, porque no, una carcajada, en su rostro al entrar a formar parte de mi lecrura.

Un cordial saludo.

Este texto de arriba está escrito en la contra portada del libro de Miguel Barrera Durán.

Graciassssssssss de corazón. Un abrazo.
Agregar como contacto Enviar un mensaje

Fotos Carpetas Favoritas Contactos Grupos Perfil

Bloquear AntonioGuzzo dijo:

Felicitaciones Isabel por el obsequio recibido, a futuro veremos el libro por acà

y tambien reiremos seguro.

El autor es esta persona: http://www.arteyfotografia.com.ar/13936/fotos/
Es un compañero de esta página, ArteyFotografía.

Saludos

martes, 1 de diciembre de 2009

Algodón Dulce


No pude resistirme y como si fuera una niña quinceañera pedí mi dulce de algodón.
Me supo a gloria. Esa tarde estuve lo más de dulce. Me lo comí todo. Sólo le di un poquitín a mi compañero, porque dijo que no quería más. Y yo feliz de que no quisiera, así me duró más el festín.
Cuando vi el algodón, se me encendieron los ojos como dos dulces luciérnagas, y fui al lado de la joven que lo hacía. Le pedí un algodón y al tenerlo en mis manos, volví a sentirme niña.
Cuando me metía un trocin en boca, aquello hacia burbujitas y se convertía en liquido muy jugoso y dulzón. A la vez mis labios y lengua se ponían de un color rojo pasión. Parecía que me había pintado los labios.

No quería irme de allí, pues ese olor lo tenía muy asociado a cuando en el internado los domingos íbamos a la Vega, y casi todo el año había feria: la noria, caballitos, y estos puestos de algodón. El ambiente se volvía muy dulce, pero en esos tiempos pocos algodones pude tomar. Si recuerdo el sabor, tal vez alguna compañera del internado compartió conmigo, y tenía ganas de tomar el rico algodón.

Los olores pueden recordarnos al pasado, tanto los olores agradables, como los olores desagradables que nos hayan podido causar algún tipo de dolor.
Por ejemplo a mi el olor a vino, me es muy desagradable, y al olerlo, mi estomago se llena de gusanos que intenga despedazarme.
Sin embargo, el olor a pasto mojado, me hace soñar con el verano, con las eras, cuando salía del internado, y  iba al campo con mis abuelos y trillabamos. Y haber dormido más de una noche bajo las estrellas,  viendo la luna.  Creo que el olor a pasto, seco con ese peculiar polvillo que desprende, y el mojado con sabor añejo, son olores   muy gratificante para mi olfato y mente. Y sin embargo ahora me da miedo la noche jajajaja, imposible que pueda dormir al aire libre. Pienso en todo tipo de bichos. Para no tener miedo, debería de estar durmiendo en el centro. Y custiodada por dos hombres :-). Sería la única manera de poder dormir al aire libre.


La cara de satisfaccion lo dice todo. Estaba rico ricoooooooooooo.

Como una nube llegaste a mi boca, en lugar de agua fría,  dejaste azucar con sabor  a fresa.



lunes, 30 de noviembre de 2009

Mujer y Serpiente


La culebra y la mujer suelen ser aliadas.
 La culebra es escurridiza, la mujer tambien lo es.
 Tiene la piel suave, las mujeres igual atorciopelada.
Si saca su lengua puede ser muy dañina, las damás si sacan su lengua viperina es murmuradora o maldiciente.
Si se enrosca al cuello puede ahogarte, las mujeres si nos hacen daño, somos asfisiadoras.
La serpiente es reptadora, nosotras sólo rectamos en la cama si nos conviene.





Realmente a mí me daría pánico ponerme así la serpiente. ¿Y si la da por apretar?
No deja de ser un animal no racional.



Parece en trance la dama, se ve que lo vive.
La serpiente  estaba cambiando la piel, lo que aun me daba más cosa mirarla, pero no podía perder esta oportunidad única para mí.
Como que me dio confianza al ver que una mujer, no tenía miedo a esta bicha.
Había quien la tocaba, y seguro luego sin lavarse las manos, comió algo. Ummmmmmm, que angustia. Sí yo cerré la boca a cal y canto, para que no me entrara ningún polvillo de su resquebrajada piel.

Luce igual que el  mejor de de los collares de perlas.



Ella es más alta que yo. Tiene buena longitud como se puede apreciar.

Parece que recibe muchas caricias de sus cuidadores.
La culebra cambia su piel al paso del tiempo, para que tú elabores un bolso llenándolo con tus pertenencias.
Al cortar una rosa, me mordió una serpiente que la custodiaba convertida en espina.
La serpiente fue quien tentó a la mujer con la manzana, de ahí que las mujeres seamos tan tentadoras para el hombre.
Agua de manantial que reptas como serpiente tras las la montaña, e inundas arroyos, ríos, mares,...
El árbol que se yergue como serpiente cuando el viento lo azota, no será desamparado por los pájaros que lo habitan.

Escritora: Isa, yo misma