lunes, 7 de junio de 2010

Día de la Comarca en Pelahustán

Este fin de semana ha sido muy movidito. El sábado por la mañana con las manos en la masa. Olores varios en la cocina que se impregnan en mi pelo y ropas. Los olores son ricos para degustar. Una servidora tenía olor a albóndigas al ajillo, a carne de ternera con tomate, a espaguetis con diferentes hierbas aromáticas: orégano, albahaca, hierbas provenzales, ajo en polvo y cebolla en polvo, no es por nada, pero los espaguetis me salen riquiiiiiiiiiiiisimos. Una pizca de cada una de estas especies, y saborearan unos espaguetis excelentes. Claro regadlo con un buen chorro de aceite oliva crudo, y una buena salsa de tomate frito.

Hamburguesas caseras con tomate, alitas de pollo fritas con ajos enteros, sardinas escabechadas, carne de mejillones a la vinagreta con pimiento rojo, verde, cebolla, todo esto crudo, y una salsa de aceite de oliva crudo vinagre una pizca de sal y pimentón dulce de la Vera. Este pimentón es especial.

Después limpie la parte de abajo de la casa. Una ducha para quitar los olores a comidas, no siendo que por equivocación mi padre y mi compañero me dirán un bocado confundiéndome con las ricas delicias preparadas.
Comimos, una siesta para dormir, pues yo estaba cansada y mi compañero más porque cortó la hierba a los huertos y curó los árboles que tiene pulgón.

Después de despertar de la siesta bajamos a visitar mi suegra y seguido nos fuimos a Pelahustan, a la fiesta del Día de la Comarca.

Sé de quiénes estuvieron todo el día. Allí comieron paella y aperitivos varios que obsequian los diferentes pueblos de la comarca. Maite, :-) Estaba rica la paella verdad. Cuando no tengamos tanto trabajo iremos un año a pasar todo el día al pueblo que le toque de el Día de la Comarca.



Aquí el compañero de fatigas de Maite, camisa blanca.
Camisa de cuadros su amigo. No son pareja de echo, porque Carlos y ayyyyyyyy no me acuerdo del nombre. ¿Gregorío tal vez? Los dos ya tienen pareja, sus correspondientes esposas. Pero ahí le estaba tocando una tetilla :-)
Claro que es normal, el sol hace estragos al dar tanto tiempo en la cabeza, y ellos comieron paella y tomaron aperitivos de los diferentes pueblos. Muchas horas al aire libre jajajajaja.





Encañar

Allegar


Chozo del carbonero
Esto parece que era para hacer el carbón. Horno Aterrao

Carbón



Esta choza está hecha con escobones secos. Aquí vivían y dormían los cabreros en las largas estancias en el campo.




Nosotros llegamos a las 20:30 a Pelahustan. Ya habían quitado las casetas en donde cada pueblo brindó sus alimentos ricos típicos. En Pelahustan había mucho ambiente. Nos dio tiempo a visitar una exposición de fotos. Muy buenas por cierto las fotos.


Realeñas en el escenario
Grupo cantor de Pelahustán





Las mozas Realeñas bailando el Tejeté Cordón. Son acompañadas por personas del mismo pueblo que cantan  al son del tambor.


Actuando los mozos/as de Sartajada

Haciendo honor a los cachibaches de barro que elaboran en el pueblo de Sartajada.
Si aquieres tener buen barro para guisar, compra en Sartajada que allí cuecen el mejor barro.

Luego escuchamos cantar a los mozos y mozas de del pueblo. También bailaron los de mi pueblo, El Real de San Vicente. Jóvenes de Sartajada nos deleitaron con una jota, mientras bebían de sus jarras de barro y botijos.


Cenamos por allí pero no recuerdo como se llamaba lo que cenamos. Era una torta abierta y rellena con ensalada de lechuga, tomate, y virutas de ternera asada yo, y mi compi lo mismo pero con virutas de pollo. Envuelto en salsa de mahonesa y tomate. Muy rico por cierto. Creo que se llamaba kebat.



Esto fue lo que cenamos. Uno cada uno. Yo de ternera.
Antonio de pollo.

Buen mazacote de carne.
De aquí sacan virutas para rellenar la torta.

Tome dos coca-colas que fueron las que me quitaron el sueño toda la noche. Creo que entre la pólvora y las coca-colas me puse nerviosa y no pude dormirme hasta las 4 de la mañana. Eso que a la 1:30 nos bajamos para nuestro pueblo, más o menos está a 12 kilómetros. Mientras mi compi dormía, una servidora estaba con los ojos como platos. Sentia todos los ruidos habidos y por haber. La noche es tan silenciosa que se escucha hasta el silencio de debajo de la tierra.



Pequeñas luciernagas invadiron los cielos de Pelahustán

Los fuegos artificiales fueron muy bonitos.
A mí me dan panico, sin embargo aguante el ruido y los pequeños trozos de cenizas que me caian. Hice fotos con los ojos cerraros ya que los teníamos encima.



Despues de los fuegos un poco de baile.
La plaza del pueblo estaba llena de personas que escuchaban la musica mientras otros bailaban, o tomaban un refresco sentados en las terrazas.
Estuvimos un poquito, pero no bialamos, pues la cámara es pesada y no se pueden bailar con ella cargada.
Hice algunas fotos, aqui dejo una muestra.

Muy buena la orquesta  y espectaculo que contrataron en Pelahustán




Amanecimos el domingo y fuimos a cortar una rama de un moral centenario que en viento rasgó unos días atras. Yo ayudé a retirar las ramas y amontonarlas para cuando llegue octubre  quemarlas.

Y a las 11 a casita una ducha para quitar el sudor y a preparar la comida para  comer este domingo.
A las 14:30 baje a la calle de abajo. Las vecinas engalanaron la calle. Pusieron un pequeño altar en donde el párroco del pueblo rezo. Por la mañana también hubo una procesión a la que no pude asistir. A mi me enseñaron que antes es la obligación que la devoción.

Por cierto toda la comida que preparé el sábado es para dejarle a mi padre ya hecha. Así él saca de la nevera y al microondas, a calentar y a comer.


Y sobre las 15 horas para acá, recoger bolsos. Colocar verduras. Un rato de internet, ducha y a las clases de baile. Por cierto, estamos ensayando para bailar en la fiesta de fin de curso en el Teatro de donde vivimos. También bailaremos en la Nave de Fuenlabrada.

De momento ensayamos una salsa básica.

Mañana subiré fotos del domingo por la mañana, de algunas  calles engaladas, y de una gran alfombra de petalos que adornaban las calles por donde pasaron los niños vestidos de comunión, y las personas que acompañaban al parraco.
Ayyyyyyyyyyy, perdón, es que no estoy muy puesta en este tema. Por eso no sé explicar bien. En una palabra, celebraban en día del Corpus Cristi.