miércoles, 28 de diciembre de 2011

Olivos y Aceituna...

Este año hay poquísima aceitunas, por lo que intuyo que "El Oro Liquido" subirá. El aceite de oliva es el mejor aceite para cocinar. El mejor aceite que al utilizarlo a diario nos protege y da  una buena salud. El aceite de oliva sirve también para aplicarlo en la cara y por el resto del cuerpo como si fuera una crema hidratante. También es un buen lubricante cuando se tienen ciertas partes del cuerpo resecas, y que cada uno averigüe de lo que hablo. :-)

En mi pueblo ya se está recogiendo la aceituna. Aunque por los comentarios que escucho, muchas personas ya han terminado de recogerla, y no porque hayan sido más rápidos, y hayan ido muchos días, si no, porque sus olivos no tenían ninguna bolita negra ni verde. Se han hechos vagos los olivos, o las pocas que habías las ha tirado el viento. También es posible que los pajarillos hayan dado buena cuenta de ellas. Parece ser que los olivos de mi pueblo también están en crisis. Ya vendrán años mejores.
  

Estas aceitunas ya están limpias de hojas y chinarros.
Están para meter en el saco y llevar a la cooperativa.


A la vez que han ido cogiendo las aceitunas, las han ido liberando de ramas. Estaban demasiado tupidas y de vez en cuando hay que limpiarlas para que vayan más ligeras de equipaje.

Recoger las aceitunas manualmente, o artesanalmente, es una tarea muy dura.
Primero hay que darles algún que otro palo a las ramas de las olivas para que las aceitunas caigan.
Hay que recoger los suelos porque aquí y haya las aceitunas saltaron.  Las aceitunas son muy saltarinas. Son casi, casi trapacistas :-)Y por último hay que pasar las aceitunas por ese tobogan, que por cierto lo hizo mi compañero. También hay que cargar los sacos y llevarlos al lugar en donde las recogen para que se encarguen de llevarlos a la almazara, para que en el molino hagan el aceite. Pero antes de todo esto, hay que cortar los tallos y arar la tierra para que la entre oxigeno. También hay que abonar la tierra. Si puede ser con caca de oveja, cabra o vaca, mejor que mejor. El abono natural es lo más sano.